jueves, 8 de marzo de 2012

Estructura universitaria





ESTRUCTURA UNIVERSITARIA




En 1.999 treinta países europeos, entre ellos España, firmaron en Bolonia la declaración para la creación del Espacio Europeo de Educación Superior, cuyo objetivo es armonizar los sistemas universitarios de todos los países miembros, fomentando la movilidad estudiantil.

NUEVA ESTRUCTURA

El Espacio Europeo se articula en tres niveles formativos.

  • GRADO, con una duración de cuatro años, otorga una formación general en distintos campos del saber. Los títulos de Grado se organizarán por grandes ramas del conocimiento.
      • Artes y Humanidades
      • Ciencias
      • Ciencias de la Salud
      • Ciencias Sociales y Jurídicas
      • Ingeniería y Arquitectura
Todos los títulos tendrán 240 créditos, con la excepción de Medicina (360), Farmacia(300) y Arquitectura(300).
En los planes de estudio de los nuevos títulos se contemplan materias obligatorias y optativas, seminarios, prácticas externas, trabajos dirigidos, un trabajo de fin de Grado y otras actividades formativas.
El plan de estudios de cada título deberá contener un mínimo de 60 créditos de formación básica, que se completará con otros tantos donde se abordarán materias de la misma o distinta rama de conocimiento. En algunas facultades existirán títulos bilingües. Si se programan prácticas externas, éstas tendrán una duración máxima de 60 créditos y deberán ofrecerse en la segunda mitad del plan de estudios. El grado concluirá con la elaboración y defensa de un trabajo fin de estudios.
Los graduados antes de obtener el título habrán certificado el dominio de una lengua extranjera equivalente al B2 del Marco Común Europeo.

  • MÁSTER OFICIALES. Al título, que tendrá una duración entre 60 y 120 créditos, podrán acceder los estudiantes que posean un título o nivel de grado. En los planes de estudio de los nuevos máster se contemplan materias obligatorias y optativas, seminarios, prácticas externas, trabajos dirigidos, un trabajo de fin de Máster. Los máster ofrecerán una formación especializada en un área específica o en campos interdisciplinares.

  • DOCTOR. Los estudiantes que hayan obtenido un título de grado podrán acceder a este nivel formativo. El programa de Doctorado constará de un periodo de formación y otro de investigación- para acceder a éste es necesario el título oficial de máster universitario- . El primero será de 60 créditos que podrán ser de estudios de máster oficial o actividades formativas específicamente diseñadas. El periodo de formación podrá finalizar con la elaboración y defensa pública de un trabajo de investigación. El periodo de investigación incluye las actividades necesarias para la elaboración de la tesis doctoral
EL CRÉDITO EUROPEO E.C.T.S.

Es la medida que se utilizará para valorar el esfuerzo académico. Cada crédito supondrá 25 horas de trabajo del estudiante en enseñanzas teóricas y prácticas. Sólo se podrán cursar hasta un máximo de 60 créditos por año.



TITULACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA



ARTE Y HUMANIDADES

CIENCIAS

CIENCIAS DE LA SALUD

CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS

INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

TITULACIONES UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE


    DOBLES GRADOS




    NOTA:   PARA CONOCER EL CURRICULUM DE ALGUNA DE ESTAS TITULACIONES:
                               -  Universidad de Sevilla:    http://www.us.es/estudios/grados/alfabetico

                               -  Universidad Pablo de Olavide:     GRADOS:
    http://www.upo.es/portal/impe/web/listadoCanalGrados?channel=c1f3624d-2f47-11de-b088-3fe5a96f4a88&ambito=1ab40963-4398-11de-98a4-3fe5a96f4a88

    DOBLES GRADOS:
    http://www.upo.es/portal/impe/web/listadoCanalGrados?channel=c1f3624d-2f47-11de-b088-3fe5a96f4a88&ambito=32313868-4398-11de-98a4-3fe5a96f4a88

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario